7 características de los artistas exitosos

En MuvMark analizamos algunos artistas famosos planteándonos cuáles son aquellas características que incrementan las probabilidades de éxito en un proyecto, en esta búsqueda encontramos algunas características en común sobre estos artistas exitosos.


Recuerda que no existe una medida del éxito hegemónica o universal, todo depende de las expectativas personales, es decir, no vale la pena la comparación en detrimento de nuestro propio proceso. Sólo tú sabes cuál es la medida del éxito para ti, bien sea tocar ante diez mil personas o recibir el mensaje de una persona a la que tu música le tocó el corazón. En el blog de MuvMark puedes encontrar un artículo sobre cómo plantearse metas o objetivos.


Podemos coincidir en que las personas de éxito, son perseverantes. Según el diccionario de definiciones de Oxford Languages, hablamos de una persona perseverante cuando ésta es “firme y constante en la manera de ser y obrar”. Para darte un ejemplo de esto, la artista Taylor Swift está cerca a completar veinte años de carrera. En su catálogo musical se pueden encontrar 10 álbumes de estudio, innumerables conciertos, participación en otras formas de arte como cine, además de ser una invitada constante en los programas de televisión de su país, Estados Unidos. Taylor inició su carrera en 2006 y como todo artista que está empezando se presentaba donde se pudiera, escuelas, pequeños concursos, etc. Pero la razón principal por la cuál ha tenido éxito ha sido la perseverancia con la que ha realizado cada actividad en pro de su carrera musical. Ella misma ha mencionado vivir largas jornadas de trabajo a lo largo de varios años, lo cierto es que la perseverancia premia.


Tener Metas. ¿Si no sabes para dónde vas, cómo sabrás que llegaste? Proponerse metas es imprescindible cuando se está creando un proyecto. Entre más grande sea la meta más tiempo te tomará lograrla, pero, debes asegurarte de escribir una serie de pasos que te aseguren que a ella llegarás. Puedes empezar escribiendo dónde te gustaría que el proyecto estuviera en un año, en tres años, en cinco y finalmente en diez años. Recuerda que puedes escribir la meta y luego describir 3 pasos que seguirás para lograrla. 

El artista Charlie Puth, sabe de metas. Es conocido por su voz, su gran oído musical y su constante creación de contenido para TikTok. Si el no planificara sus proyectos no podría crear los videos de composición que publica y contar con la audiencia que le apoya. Actualmente cuenta con treinta y seis millones de oyentes en Spotify. 


Tratemos el tema de la flexibilidad, claro que te vas a plantear una ruta guía, claro que leerás las metas que escribiste y seguirás los pasos que te planteaste para cumplirlas, pero, en el mundo real las cosas pocas veces salen exactamente como queríamos y si estás hasta ahora empezando y no conoces la industria y tu mercado muy bien, las probabilidades de equivocarse son más altas. ¿Por qué? porque aún estás aprendiendo. Tener flexibilidad a la hora de enfrentar un resultado desagradable te ahorrará muchas lágrimas y te abre a la oportunidad de nuevas experiencias. Por ejemplo el cantante Ed Sheeran, le contó a sus fans en redes sociales a finales del 2015 que se iba a tomar un “long break”, así, durante el año 2016 se tomó un año para descansar y escribir nueva música, después de un ajetreado tour mundial. 

Tener la capacidad de reconocer  cuando hemos hecho algo bien y aplaudirlo, pero también la capacidad de ser críticos cuando hemos hecho algo mal. No todas las canciones que un compositor hace son excelentes, debe tener un criterio de selección. El tiempo también educa, bien dicen por ahí, pero, hazlo como ejercicio, revisa con cabeza fría cada cosa que realizas. La autocrítica con sentido es una característica imprescindible para un artista exitoso. Un ejemplo de esto es Camila Cabello, quien luego de encontrar su lugar en el mundo del espectáculo por su participación en el Factor X se convirtió en una cantante de fama internacional, esto generó que una fuente revelará encontrar algunos post que la artista realizó antes de ser famosa, en los cuales al parecer utilizaba un lenguaje hostil y racista hacia algunas personas reconocidas. La artista salió a disculparse mencionando que estaba profundamente arrepentida de su lenguaje y su forma de pensar en aquel momento. 


Lánzate a probar cosas nuevas: No seas de los que critican, más bien únete a aquellos que crean e innovan. Tik Tok, en su momento, fue una red social muy criticada en la industria musical, y aunque todavía existen críticos muy fuertes, ha sido una de las principales razones por las cuáles artistas sin contactos y solo con talento han podido llegar lejos, al menos en lo que respecta a USA, por su forma de consumo. Artistas como Alexander Stewart, un cantante que realiza covers de sus artistas favoritos con un estilo propio que le abrió la puerta a publicar sus propias composiciones y lograr al día de hoy 7 millones de oyentes mensuales en Spotify y estar pronto a realizar una gira que incluye Londres , Berlín, Toronto, entre muchos otros países.  Atrévete a tocar en algún lugar nuevo, atrévete a enviar tu catálogo a algún curador de playlists, atrévete a generar contenido y a hacer propuestas alineadas con tus metas artísticas y tu branding. Atrévete.

Sé fiel a tus principios: Y ahora hablemos de la importancia de tener los muy bien llamados “No negociables”. Todos tenemos límites, y debemos tenerlos bien claros. No sólo para con los demás, sino especialmente para nosotros mismos. En parte, tener escritas las metas y las bases de tu proyecto ayudará a reconocer qué es eso que sí estás buscando y te permitirá saber a qué deberías decir que no cuando se te presente. Un ejemplo de ser fiel a sus principios sin importar la opinión de los demás es Rosalía, quien ha dejado claro que cree en Dios. Lo pone en sus letras y lo menciona en sus entrevistas, otro ejemplo pueden ser los artistas vegetarianos y veganos, quienes sostienen un régimen alimenticio particular y para muchos es un “no” negociable.

Equipo de trabajo, generalmente los artistas indie empiezan haciendo todo ellos solos, son los denominados artistas “DIY”: Los artistas se vuelven diseñadores gráficos, productores musicales, managers, creadores de contenidos, etc. Pero luego de que sus carreras despegan es necesario contar un equipo de trabajo que apoye todas sus necesidades y requerimientos para seguir creciendo. Es muy importante que el artista se pueda enfocar en escribir buena música, en crear conceptos artísticos y en dar lo mejor de sí para los fans tanto en los shows en vivo como en las redes sociales. El colombiano “Este Man” Lanzó su primer sencillo “No Te Metas a Mi Facebook”, el cuál lo impulsó en su carrera artística, sin embargo, su carrera había iniciado mucho antes. Entre él y su hermano, tomaron el control de su proyecto, pero cuando este despego, fue necesario implementar nuevas personas al equipo para que pudiera seguir creciendo y convertirse en un artista internacional.

Las personas de éxito no suelen lograrlo solas, poseen una buena red de contactos que favorecen el siguiente escalón en sus carreras artísticas . Es por eso que buscar contactos de agentes, no solo managers, bookers, también de personas que se estén posicionando en las diferentes áreas como producción musical, marketing, composición, etc, de tu nicho o género musical será de vital importancia para tu proyecto. Adele ha colaborado con toda clase de productores y compositores, siempre manteniendo su esencia, pero atreviéndose a probar cosas nuevas y decidiendo con sabiduría con quien trabajar. Un ejemplo reciente de esto es Shakira con Bizarrap, realizando una colaboración que causó un impacto de proporciones globales que trajo beneficios y dió “del que hablar” para ambos artistas, críticas tanto positivas como negativas, pero con un impacto en la reproducción de la música y en la visualización de sus contenidos.

Y por último, si eres artista musical, seguramente es porque es lo que más te apasiona, y con esto en mente, aunque sea un reto hay que seguir hasta conseguir los objetivos y un día decir ¡lo logré!.

Anterior
Anterior

Maximiza tu productividad como artista: Cómo Planificar tu año para el éxito