¿Qué es Marketing Musical?

El marketing musical es el conjunto de estrategias y técnicas utilizadas para promocionar y comercializar la música y a los artistas. Éste además abarca la consolidación del branding de una marca artística y la construcción y fidelización de una comunidad.

A través del marketing se organizan y diseñan estrategias de acuerdo al contexto del artista, su marca y sus objetivos. Cuando se habla de estrategias ¿de qué hablamos? Promoción orgánica/paga online, promoción orgánica/paga offline, publicidad, relaciones públicas, gestión de medios sociales, patrocinio de eventos, colaboración con marcas. 

Hablemos un poco de cada una de estas estrategias: 

  1. La promoción del artista y de su música: La promoción dentro del marketing son herramientas para aumentar la visibilidad y/o ventas de un producto o servicio, es por ello que es fundamental diseñar estrategias de promoción que logren estos objetivos.

  2. Publicidad en medios masivos: La publicidad es una forma de comunicación paga a través de medios (masivos) para promocionar las ofertas de una empresa. La publicidad puede incluir prensa, televisión y radio. 

  3. Publicidad digital: Una buena forma de promocionar un artista es utilizar las redes sociales, websites, blogs, ect para generar publicidad. Esta se puede realizar a través de plataformas como Meta (Facebook ads), Google ads, Spotify Marquee, Linkfire, entre otras. 

  4. Gestión de medios sociales: Los medios sociales son una parte esencial del marketing musical, ya que permiten a los artistas conectarse con sus fans y promocionar su música en línea. La gestión de medios sociales incluye la creación de perfiles en RR.SS, la publicación de contenido, la gestión de comentarios y la interacción con los fans. 

  5. Relaciones públicas: Las relaciones públicas permiten a los artistas conectarse con la prensa, agentes en la industria musical y en otras industrias, influencers, marcas, etc, y obtener una mayor exposición. Las relaciones públicas pueden incluir la organización de entrevistas, la creación de comunicados de prensa y la participación en eventos públicos. 

  6. Alianzas y patrocinios con marcas: Las alianzas son acuerdos entre dos entidades que buscan impulsar un interés en común. Por lo general en las alianzas se genera un mayor alcance en la visibilidad de las partes involucradas. Los patrocinios, por el contrario, es cuando una entidad financia a otra en retorno de un beneficio comercial.

    Así por ejemplo, un artista con 10.000 seguidores en redes sociales se puede aliar con una marca con 12.000 seguidores en redes sociales con el fin de generar una exposición en ambos públicos objetivos.

    Un patrocinio para un artista puede ser con una marca asociada a sus valores, la cuál le pague un fee por generar contenido orgánico en sus redes sociales, conciertos, página web, etc.

Si tienes preguntas sobre este tema, no dudes en escribir o agendar una asesoría gratuita con MuvMark.

Anterior
Anterior

Checklist para un lanzamiento

Siguiente
Siguiente

2 tips para promocionar tu música