Marketing de Taylor Swift

Taylor Alison Swift es una de las cantautoras más reconocidas a nivel mundial. Nacida en Pensilvania, Estados Unidos, inició su carrera en 2006 con el lanzamiento de su primer álbum en el que el género principal era el country. Con este lanzamiento se convirtió en la persona más joven en escribir canciones solistas y contar con una canción en el número uno de Hot Country Songs. En 2008 recibió la nominación a Mejor Artista Nuevo en la 50ª edición de los Premios Grammy, año en el que lanzó su segundo álbum "Fearless”. Este trabajo discográfico fue el más vendido en los Estados Unidos durante el 2009. 


Sin embargo, en su carrera no todo ha sido dicha, y aunque con su segundo álbum tuvo muchísimo éxito, también recibió críticas en las que se mofaban de que ella no escribía sus propias canciones. Es por esto que decide que su siguiente álbum contendría sólo canciones compuestas por ella. “Speak Now” (2010), pasó a convertirse en una de sus más afamadas producciones, además del álbum al que se le atribuye su éxito a nivel internacional. De ahí en adelante, su carrera ha hecho historia.

Para adentrarnos en aquellas cosas que hacen de Taylor Swift un ejemplo a seguir en la Industria musical empecemos por mencionar que: 

  1. La razón de su éxito: La dedicación con la que ha desarrollado su proyecto a lo largo de los años, la persistencia, noches sin dormir, leer la crítica con cabeza fría, aceptar errores, estar en constante mejora y la disciplina para desarrollar su talento. Estas son algunas cualidades de Taylor Swift, que la han impulsado a la cima de su carrera artística. Es innegable su talento musical, sin embargo con cada nuevo álbum Taylor ha entregado algo nuevo al mundo, demostrando su versatilidad y su ánimo para innovar.

  2. La práctica hace al maestro: Con Taylor se puede evidenciar la teoría de que se puede ir aprendiendo en el camino, de que muchas habilidades se adquieren con el tiempo y también la realidad es que nadie nace aprendido. Al principio las composiciones de Taylor Swift eran casi todas autobiográficas, con el tiempo y la experticia que adquirió como compositora pudo desarrollar universos diferentes al propio. 

  3. Buscar salidas creativas a problemas: La ex disquera de Taylor Swift vendió los derechos sobre las grabaciones de sus álbumes a otra firma. Habiendo perdido parte de los derechos sobre sus primeros trabajos, Swift, decidió iniciar el proceso de regrabación de sus primeros trabajos discográficos para en esta oportunidad contar con el 100% de la titularidad y de esta manera proteger su trabajo. Contra todo pronóstico ha vuelto a romper records de toda clase y ha expuesto al mundo la importancia de entender los contratos que firmamos.

  4. Compositora increíble: Taylor es reconocida por múltiples talentos, sin embargo, y seguramente el que mejor se le da de todos es la composición. La forma narrativa que ha desarrollado a lo largo de los años genera que millones de personas conecten con su música y su universo. Algunas de sus canciones tratan temáticas bastante personales, que uno podría creer no van a conectar con los demás, así que no hay idea mala, sólo debes encontrar la manera de contarlo para que logre conectar con tu público.

  5. Ser un agente del cambio: Swift ha sido una ardua defensora de los derechos de los artistas y ha utilizado su influencia para cambiar el panorama de la industria musical. Luchó contra la política de exclusividad de Apple Music en 2015 y logró que la empresa cambiara sus prácticas. Además de solicitar a Spotify un aumento en las tarifas de regalías para sus artistas ejerciendo presión retirando su catálogo, hasta ver cambios. 

  6. Derecho a cometer errores: Taylor ha tenido algunos inconvenientes con otras celebridades y su respuesta siempre ha sido desde la música y finalmente desde el perdón y la oportunidad para los nuevos comienzos.  

  7. Darle importancia a sus fans:  Antes de la pandemia, la artista solía realizar sesiones de escucha previa a sus lanzamientos con algunos de sus fans. Su equipo se encargaba de realizar un seguimiento a las cuentas más activas con el contenido de Taylor para de esa forma luego extenderles la invitación a las sesiones de escucha. Estas se realizaban en la casa de Taylor y ella preparaba galletas y diferentes bebidas para sus invitados, como si fueran amigos de toda la vida. Este tipo de experiencia se volvieron el sueño de muchos en su comunidad y una muestra de lo importantes que son para Swift.  Además, suele jugar con las letras de sus canciones y su mercancía, esto, para que sus fans puedan recrear los universos que ella diseña con cada álbum. En su canción “You´re on your own, kid”, menciona unos brazaletes de amistad, que luego estuvieron disponibles en su página. La dinámica era entregárselo a un amigo y lo que sucedió apenas iniciaron sus conciertos es que los fans los llevaban y los intercambiaban entre ellos. Además, el día que hay concierto hay mercancía exclusiva con referencias a ese concierto en particular.

  8. Aventurarse a explorar otros escenarios: Taylor es recordada por su participación en la película de Hannah Montada, en “Día de San Valentín” junto con Taylor Lautner y “The giver”. También ha incursionado en la dirección, dirigió su videoclip de “All Too Well” un film corto que fue galardonado en los MTV Video Music Award al Video del Año en el año 2022.

  9. Capacidad para reinventarse: El álbum de Swift que puede funcionar como el mejor ejemplo de la reinvención es “Reputation", esta producción se lanzó en el 2017. En este álbum Taylor adoptó varios símbolos con los cuales constantemente se le buscaba herir por redes sociales o en los medios de comunicación, como la famosísima serpiente. Solían ponerla en los comentarios y ella la convirtió en la temática de un álbum para acabar con un momento muy oscuro de su carrera. 

  10. Persistir y nunca desistir: Este es otro de los ingredientes en la carrera de Swift, que han hecho que su carrera crezca y se fortalezca. Cuando era muy niña persistió en la búsqueda de una disquera que le prestara atención. Cuando le dijeron que no escribía sus propias canciones, compuso un álbum sin colaboradores. Cuando los medios le hicieron ‘Hate’ saco un nuevo album y un documental sobre esta experiencia. Cuando la disquera quiso quedarse con los derechos de sus canciones, regrabó las canciones. A pesar de todas las dificultades que se la han presentado, ella lo ve como un reto no una dificultad per sé. Este tipo de mentalidad hace que las personas encuentren soluciones a problemas y no se queden observando el problema. 

Terminamos este análisis de Taylor Swift, mencionando la importancia de invertir todo lo necesario para que tu proyecto artístico llegue a buen puerto, esto incluye tiempo y dinero. Esperamos que este blog te haya hecho reflexionar sobre tu proyecto artístico, y si estás buscando equipo de marketing puedes comunicarte con nosotros y agendar una asesoría gratuita.

Anterior
Anterior

2 tips para promocionar tu música

Siguiente
Siguiente

Personas y agentes claves para desarrollar tu carrera artística